La serie es la continuación de la historia en el punto en el que nos dejó la película. En el mismo tono expectante y surrealista, relata lo sucedido con los soldados Porras, Venegas, Perlaza, Lloreda, el teniente Solórzano y otros, quienes fueron capturados por haberse apoderado ilegalmente de una guaca que pertenecía a la guerrilla. Luego, los militares regresan al monte para recuperar una parte del botín que fue enterrado en la maleza.
La historia comienza en la cárcel militar “4 bolas”, en Tolemaida, donde se encuentran varios soldados esperando a ser juzgados por la Justicia Penal Militar. Lloreda, quien fue el que los delató, se encuentra desaparecido, mientras que Porras se encuentra prófugo de la justicia. En su estadía en la cárcel, los soldados son víctimas de constantes presiones tanto de abogados como de reclusos que quieren arrebatarles el dinero de la guaca. Luego, los militares son puestos en libertad condicional, pero sus vidas se complican con cada día que pasas, pues son perseguidos por delincuentes que los asumen millonarios. Sin embargo, los exmilitares están más pobres que antes y, debido a que perdieron su trabajo en el Ejército, deben rebuscarse de cualquier manera para llevar el sustento a su casa.
Pero la suerte les cambia cuando el teniente Solórzano les da una trascendental noticia: se ha abierto una posibilidad para volver a la selva de Caquetá a recuperar una millonaria caleta que se encuentra enterrada en un recóndito lugar, lo que podría cambiar nuevamente sus vidas. Esta misión llevará a estos hombres nuevamente a la selva, pero ninguno de ellos contaba con que la ambición se apoderara de ellos y la traición se convirtiera en el ingrediente principal de la historia.
Basada en hechos reales ocurridos en mayo de 2003. Tanto la película como la serie narran la historia de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, pertenecientes a un grupo de soldados del ejército nacional de Colombia que combaten en la selva amazónica a una cuadrilla de la guerrilla de las FARC que tiene en su poder a unos ciudadanos norteamericanos, tras repeler al enemigo encuentran una caleta con millones de dólares que pertenecen al grupo insurgente, los nuevos millonarios se dedican a derrochar el dinero encontrado en lujosos coches, ropa, restaurantes y burdeles por lo que levantan sospechas que llevan a una investigación por la cual terminarán siendo juzgados.
En Regreso a la guaca se muestra que fue de las vidas de los personajes principales (Venegas, Porras, Lloreda y Perlaza) y de los otros soldados, los cuales se enteran que en el lugar donde habían estado, aun permanece un contenedor lleno de dinero, del cual poseen las coordenadas para encontrarlo.
Inspirado en hechos reales ocurridos en Colombia entre el año 2.004 y 2.006.