La Piloto”, inspirada en sucesos de la vida real, cuenta la historia de Yolanda, una chica que sueña con ser piloto. El destino le otorga ese deseo, pero la muchacha termina volando avionetas utilizadas para trasportar drogas en México, Colombia y Centroamérica. John Lucio, su novio y ex instructor de vuelo, la traiciona para evitar ir a la cárcel. Esto hace que Yolanda busque la venganza y, a fin de cuentas, la motiva a tratar de controlar el negocio del narcotráfico.
Esta serie está basada en el testimonio real de Yolanda Cadena, una mujer de clase baja, inteligente, valiente y con un gran sueño por delante: pilotear, volar por los aires. La pasión hacia los aviones la heredó de su difunto padre, Ramón, su héroe, imagen y semejanza. Yolanda cree ver su sueño truncado por su situación económica que no le permite estudiar aviación. Su padrino, Ernesto, la convence de pagarle los estudios y cumplir su sueño a cambio de fines sexuales. Yolanda quedó marcada por el abuso de su padrino y cobra venganza asesinándolo.7
Al huir de su pueblo, Yolanda comienza a evadir a la justicia. Su gran capacidad para escalar se convierte en un verdadero infierno cuando conoce a Zulima, una mujer doble cara que finge ser su amiga y la lleva a trabajar como azafata en la aerolínea Centroamérica Air, allí conoce a Olivia, Lizbeth y Amanda y se hacen amigas, además de Alberto Díaz, un agente de la DEA, cuyo verdadero nombre es Dave Mejía y está como infiltrado en la aerolínea para atrapar a John y a Óscar Lucio, dos hermanos narcotraficantes que son parte del cártel de las Sombras y que usan la aerolínea como fachada para sus negocios. Zulima también es parte de los hermanos Lucio y comienza a sentir una rabia incontrolable hacia las amigas de Yolanda, especialmente hacia ella.
En la aerolínea, Zulima recibe una misteriosa maleta de parte de John y teme llevarla con ella. Para no ser descubierta, se le da a Yolanda. Afortunadamente, Yolanda descubre que en la maleta hay un millón de dólares, que posteriormente son robados. Yolanda da la cara ante el socio de John confesando que el dinero fue robado. Ambos huyen para resguardarse. John le agradece a Yolanda por su valentía en enfrentar al peligroso hombre que intentó matarlos, inician un romance y se llevan a las azafatas como parte de su equipo delictivo. Óscar cree que Yolanda es una amenaza para alejarlo de su hermano, se convierte en su rival y peor pesadilla.
John ayuda a Yolanda a cumplir su sueño, la enseña a pilotear y a transportar droga y dólares en sus avionetas y crean un lazo emocional que creen que es irrompible. Así es como Yolanda logra meterse en la delincuencia, pero a ella no le importa ni el dinero, ni el poder, solo cumplir su sueño de ser piloto. Para ese entonces, Yolanda ya ha descubierto que Dave es un infiltrado, fingió estar enamorado de ella y que solo la usó para intentar atrapar a John. Dave se enamora de en verdad de Yolanda, al igual que ella, pero ambos están de lados opuesto de la ley.
En la casa de seguridad de los hermanos Lucio, Zulima nota el odio que Óscar tiene hacia Yolanda y lo descubre con una inusual cercanía con otro hombre. Zulima jura no revelar los detalles sobre su sexualidad a cambio de ser cómplices y destruir a Yolanda. Ambos hacen creer a John que Yolanda lo traicionará negociando con Dave y que lo entregará a la DEA. John no se queda tranquilo e intenta matar a Yolanda averiando su avioneta. La piloto cae en una zona selvática de Cali, Colombia y se ve forzada a convivir varios meses con el demente coronel Santamaría, este se obsesiona con ella y la encierra en un batallón militar aislada de todo.
Cinco meses después, cuando por fin Yolanda logra escapar, envenena a Santamaría y pierde un ojo. Santamaría se gana el odio y la rabia de Yolanda y la persigue hasta México.
Ante todo lo sucedido, Yolanda vuelve a ver a John y se quitan las máscaras; le confiesa que él mismo la mandó a matar; ella intenta explicarle que todo fue una confusión. Desafortunadamente, comienza una guerra sinfín entre Yolanda y John para vengarse uno del otro. Posteriormente, Zulima se revela ante Yolanda confesándole todo lo que le ha hecho desde que la conoció: ella fue quien la metió en el negocio del narcotráfico por la maleta que le encargó a llevar con el millón de dólares, la profunda envidia que siente por ella, el secuestro a manos de Santamaría, las veces que ha intentado matarla, además fue amante y cómplice de John.
A pesar de todo, Yolanda nunca renunció a su sueño y lo alcanzó. Este solo es un paso para convertirse en una temeraria líder, huir de sus enemigos y salvar a su familia.
Elenco
Descripción de los personajes
Livia Brito --Yolanda Cadena
Muy hermosa joven oriunda de Tepic, cuyo gran sueño fue siempre pilotear aviones. Tiene mucho ángel y una personalidad magnética, de esas que nunca dejan a nadie indiferente. Es valiente, directa, impulsiva, más no violenta. Demasiado honesta, siempre dice lo que piensa aunque a veces meta la pata. Muy leal con sus amigas. Por su belleza los hombres siempre se han querido aprovechar de ella. De hecho su propio padrino, Ernesto, la violó a sus dieciocho años, cosa que la marcó. Por esto es muy desconfiada con los hombres; no entrega su corazón fácilmente. Sin embargo todavía tiene en sus planes a futuro enamorarse perdidamente y vivir un amor de película.
Juan Eduardo Colucho-- Dave
Norteamericano de origen latino. Apuesto, serio, incorruptible, arrojado. Experto en infiltraciones, es muy intuitivo e inteligente. Se ha dedicado a su trabajo por años y ha puesto a un lado su vida personal. Una novia muy querida por él murió hace años en Miami, víctima de una sobredosis de cocaína. Desde entonces Dave se ha dedicado a combatir el narcotráfico con vehemencia, convencido de que es un flagelo para la sociedad. Pero en ocasiones sus certezas flaquean y se pregunta si tanto esfuerzo está sirviendo algo y si la guerra contra las drogas es posible ganarla.
Arap Bethke-- John Lucio
Joven, atractivo, educado, de carácter muy fuerte, siempre sabe imponerse y obtener lo que quiere de la gente. Tiene nervios de acero; no le teme a nada, menos a la policía. A primera vista no parece un delincuente, más bien alguien de la farándula. Pero este astuto narcotraficante trabajó para los grandes carteles colombianos como piloto de avionetas y ahora tiene una empresa de aviación como fachada de sus negocios ilícitos para el tenebroso Cartel de las Sombras.
Su relación con su hermano Óscar es conflictiva la mayoría del tiempo, pues son muy distintos. Pero a pesar de las peleas y discusiones, los hermanos Lucio son muy unidos. Jamás han dejado que nadie se entrometa entre ellos. Hasta ahora que aparece Yolanda y será motivo de discordia entre ellos.
María Fernanda Yepes --Zulima “La Bruja”
Al igual que sus compañeras, es muy hermosa, deslumbrante, pero es la que más sufre con su apariencia. Envidia la belleza natural de las otras, especialmente la de Yolanda. Nunca tuvo un real talento para hacer nada, y además su propia madre siempre la hizo sentir una perdedora y una fracasada. Proviene de una familia medianamente acomodada y muy puritana, pero perdió todo su apoyo económico cuando quedó embarazada siendo apenas una adolescente y se practicó un aborto en contra de los deseos de sus padres. Por esto no pudo terminar la escuela ni entrar a una universidad.
Alejandro Nones -- Óscar Lucio
Aunque es atractivo como su hermano, se hace odiar por su mal carácter violento. A lo único que se dedica es a su negocio de drogas, pero no tiene hobbies, ni siquiera gasta dinero pues no le queda tiempo. Creció con su hermano sumido en la pobreza y la desunión familiar, pues ambos padres los abandonaron en un orfanato de Culiacán. Teniendo apenas 12 años se escaparon juntos del funesto orfanato donde los maltrataban, y se dedicaron a trabajar con narcotraficantes en oficios varios.
María de la Fuente--Mónica Ortega
Es la mano derecha de Dave Mejía en la investigación de la DEA y el gobierno mexicano en contra de Centroamérica Air y los hermanos Lucio. Una oficial altamente capacitada, con nervios de acero, arrojada y valiente. Si bien es muy llamativa y hermosa, no es muy “femenina”: no le interesa verse linda ni arreglarse especialmente. Rara vez se le ve sonreír. Se toma su trabajo muy en serio.