El Cartel de los Sapos Capitulo 1









Primera temporada: La serie comienza con Martín González (Manolo Cardona) contando su historia de la cárcel, recordando cuando tenía quince años y su madre trabajaba en Los Estados Unidos para enviarles dinero. Martín le pide a su mejor amigo Pepe Cadena (Diego Cadavid) que lo lleve a donde su hermano mayor Óscar Cadena (Fernando Solórzano), también conocido como Don Óscar — que en ese momento es el jefe supremo del Cartel del Pacífico — para entrar al negocio.

Martín inicia desde abajo, desde las denominadas "cocinas"; yendo a trabajar todos los días después del colegio. Aquí permaneció por cinco años, pero luego se convirtió en un narcotraficante de talla mayor, siendo una persona clave para el negocio, en él se le conocía con el alias de "Fresita".

Cuando el máximo capo de la mafia colombiana, Pablo Escobar, fue asesinado (en 1993), sale a flote el nuevo cartel, el Cartel del Pacífico, con Óscar Cadena como líder, que mantenía una relación de amistad y de negocios con Martín González, a quien hizo rico.

Martín se enamora de Sofía (Karen Martínez), a quien le miente para que no se entere del origen de su riqueza. Sin embargo, cuando ella lo descubre, pone a Martín a elegir entre quedarse con ella o seguir en el negocio. Es cuando Martín le pregunta a "Don Óscar" si se podría salir del negocio, a lo que el capo le responde que si quiere seguir viviendo tiene que "ser narco toda su vida".

Óscar, en sociedad con el coronel Ramiro Gutiérrez (Alberto Palacio), ayuda a la policía colombiana para terminar con el Cartel del Sur. Ramiro convence a Óscar a que se entregue con la promesa de una rebaja de pena. Antes de entregarse, Don Óscar ordena a su hermano Pepe y a Martín ir a Miami. Martín y Pepe parten a territorio norteamericano, Martín ahora con su esposa Sofía y sus hijos.

Martín González va contando su historia, pasando por su entrega a la DEA y cómo se convirtió en informante, o "sapo" según la jerga en el narcotráfico; y luego pasó tiempo en prisión hasta ser liberado, mientras narra también los sucesos en Colombia. Así, la serie se va desenvolviendo entre rivalidades entre los personajes, traiciones, arrestos y muertes violentas, mostrando la realidad del peligroso mundo del narcotráfico; hasta que finalmente, prácticamente todos los que iniciaron como importantes narcos del Cartel terminan siendo asesinados o arrestados, quedando solamente alias "Don Mario" y Milton Jiménez alias "El Cabo" como los capos más poderoso de Colombia, quienes al momento se declaran la guerra.