La Doña es una historia de venganza y ambición, seducciones y traiciones; todo esto contado desde el cuerpo ultrajado y abusado de una mujer llamada Altagracia (Aracely Arámbula), que en definitiva termina siendo el nombre que representa a las cientos de miles de mujeres mexicanas que han sido víctimas de actos violentos por parte de aquellos hombres sin rostro que, amparados en la impunidad, no pueden soportar que una mujer sea dueña de sí misma y su futuro. Pero La Doña se encargará de reencontrarse con cada uno de ellos y hacer justicia
Víctima de esta violación, Altagracia tendrá una hija: Mónica (Danna Paola), que no podrá criar por ser el recuerdo de ese acto terrible que marcó su vida. Pero que terminará unida a ella cuando vuelvan a encontrarse y se enamoren del mismo hombre: Saúl Aguirre (David Chocarro), abogado defensor no sólo de las víctimas de violencia de género como Altagracia, sino también de todas aquellas jóvenes mexicanas que luchan por un futuro mejor en medio de tanto desempleo, sobrepoblación y pobreza, como Mónica.
Altagracia tendrá un gran vacío en su vida: el amor verdadero. Éste profundo sentimiento que nace en ella cuando conoce a Saúl (David Chocarro), un abogado defensor no sólo de las víctimas de violencia de género, sino también de todas aquellas jóvenes que luchan por un futuro mejor en medio de tanto desempleo, sobrepoblación y pobreza.
Danna Paola le dará vida a “Mónica”, una joven hermosa, optimista y amorosa. Criada en un mundo humilde. Es hija de “Altagracia”, pero creció sólo con su padre, quien siempre la obligó a llevar una vida nómada para mantenerse alejados de su madre. Aunque ha crecido con la responsabilidad de apoyar a su padre inválido, Mónica ha sabido convertirse en una mujer ingeniosa y luchadora, es vendedora ambulante, que enfrenta y refleja la realidad de esta dura labor tan popular en América Látina.
Rebecca Jones personificará a Yesenia, la tía de Altagracia, una mujer ambiciosa que practica la lectura de cartas y el tabaco y todo lo que esté relacionado con la brujería. Yesenia simboliza a quienes confían en el azar y en las trampas para salir adelante en la vida.